03
Oct '18
al
28
Oct '18

CONVERSATION PIECES

  exposición
abetterstateofmind.jpg

INAUGURACIÓN: Miércoles 3 de Octubre a las 20:00h

Esta exposición forma parte del proyecto “Conversation Pieces” , basado de forma indirecta en el homónimo género pictórico inglés del siglo XVIII, que representaba a personas dialogando e interactuando entre ellas, en interiores domésticos o en contextos naturales; esta idea de interacción entre varios elementos en un espacio abierto o cerrado, traducida en un lenguaje no-figurativo, constituye la inspiración de esta serie. 

Los intereses artísticos de Iker Spozio abarcan un amplio espectro de estilos y épocas, incluidas las décadas que van desde el comienzo de la Revolución Francesa hasta la Restauración. Es estudiando estos años tan importantes en el desarrollo de la sociedad occidental moderna, quedando especialmente fascinado por el contraste entre un sistema socio-cultural en fase decadente y otro en ciernes, y por lo reflejos formales que tal contraste provocó, que Spozio desarrolló la idea de este proyecto.

Así como entre finales del siglo XVIII y comienzo del XIX elementos y criterios estéticos dispares se amalgamaron y hasta dejaron entrever innovaciones artísticas que llegarían mucho más tarde, Spozio intenta lograr una síntesis de ideas muy variadas, aunque todas ellas próximas a la sensibilidad del autor. 

De hecho, si podemos hablar de un concepto formal de base cercano a la estética del MAC/Arte Concreto italiano (Munari, Veronesi, Soldati, Fontana, ...) y, sobre todo, a la de las "Vanguardias Históricas" más activas en la abstracción geométrica (Van Doesburg, Albers, Max Bill, Sophie Taeuber-Arp, ...), en éste se injertan los influjos más heterodoxos, muchos de derivación clásica, que van desde la pintura mural pompeyana hasta la geología, desde la astronomía hasta la literatura futurista/constructivista.

Por lo que se refiere a composición del dibujo y a uso del color, Spozio siempre ha dedicado especial atención al estudio de las multíples leyes sobre la división harmónica de la superficie pictórica - desde la Antigüedad hasta las primeras décadas del siglo XX -, al análisis de la percepción de la forma por parte de la escuela de la Gestalt (Wertheimer, Kanizsa, Arnheim) y, finalmente, a las teorías sobre color y óptica de científicos como Chevreul, Munsell y Ostwald. 

Las técnicas utilizadas por Spozio se remontan a la Antigüedad e integran materiales utilizados en la pintura al fresco: sobre una base de caseato cálcico, Spozio utiliza una técnica mixta de temple magro y temple con oleorresinas, tal y como se hizo en los siglos entre el XVI y el XVIII en la pintura al fresco semi-seca y seca. La yema de huevo es utilizada siempre como elemento aglutinante, tal y como ocurre en la pintura de iconos de tradición medieval y bizantina.


.

Iker Spozio

1972, Italia 

Nacido en Italia y afincado en Donostia, tras licenciarse en Historia del arte moderno y Arqueología en Milán empezó su actividad como ilustrador, especialmente en ámbito musical y para prensa, antes de dedicarse completamente a la pintura.

Su trabajo está basado en composiciones abstractas y geométricas, realizadas por medio de técnicas antiguas y tradicionales, y ha sido expuesto a nivel internacional (Seúl, Moscú,Leer más

Próximos Eventos

Newsletter semanal

Si quieres estar informado de lo que pasa en miscelanea, apúntate a nuestra newsletter!
MISCELANEA c\ Guardia 10, 08001 Barcelona   · Aviso legal   · Términos y condiciones web by: MSCLN