exhibition

epiphenomena

Pablo Romero

06
Sep 2013
to
22
Sep 2013

Inauguración: Viernes 6 de Septiembre a las 20h.

Disciplina:  dibujo e instalación.

Epiphenomena (plural). Epifenómeno(del gr. á 1/4 πι-sobre. y φαινϼμενoν-apariencia, manifestación): fenómeno secundario que se produce junto con o en paralelo a un fenómeno primario. Es decir, un fenómeno que ocurre como resultado de otro, una mera consecuencia que no influye ni afecta a la causa que la produce, como el sonido del silbato de una locomotora de vapor. 

La acción de dibujar emite una serie de resultados que conforman su epiphenomena. En la muestra se exhiben dos tipos de pieza, siluetas y habitáculos, enlazados por medio de una habitación cuasi-física, que mezcla el volumen real con el representado, utilizando el espacio de la galería para dotar de dimensiones el espacio plano. Dichos resultados no afectan pero si relatan la historia del cuerpo que los ha llevado a cabo: el sonido del silbato enuncia al tren en la misma medida en que la silueta propone la huella del cuerpo que le ha dado forma, así como la malla de signos indica el gesto en repetición, o los habitáculos enuncian territorios mentales, patologías espaciales, figuras fetiches, contenidos latentes, vacuidades.

Así mismo, se incluye la obra “Epiphenomenon”, de cuyo título toma nombre la muestra. Habiendo sido destrozada años atrás por el propio artista y posteriormente recompuesta en sus partes por manos cuidadosas, pone de manifiesto el sentido último de la exposición: en la recolección y ensamblaje de sus piezas queda enunciado el fenómeno primario; el relato de un cuerpo y su acción a través del dibujo.

Upcoming Events
No events to show

Archive