sercuerpofantasma.jpg

Joaquí­n Jara

1977, Sabadell

Desarrolla su formación académica en la Escuela de Artes Aplicadas “Llotja”, de Barcelona y la Camberwell School of Arts and Fine Arts, de Londres.
Definiéndose su trabajo como el de un artista multicisciplinar, confluyendo en un temática común: el genero del retrato como proceso creativo.

Compagina su producción con diversas colaboraciones con artistas de diferente índole. Así, desarrolla una carrera sólida en cine y Teatro creando piezas específicas para producciones como “El Orfanato” Juan Antonio Ballona, “Las ciudades de Silvia” Jose Luis Guerin , “Savage Grace” Tom Kalin o “Mindscape” Jorge Dorado, en cine y “Del estado Natural” Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, o “Rasa” Museo reina Sofía, Madrid, en Danza y como director de películas experimentales como "retrato 04/ Germana Civera" dentro de “Esplendeur # 02” Festival Internacional Montpellier Danse. Francia.

Pintor, dibujante y escultor. Interesado en la performance, en 2011 y 2010 participa en los Festivales, “Bac! 11.0” Arts Santa Mónica, Barcelona y “Delicatessen” con la pieza “Sedere, construcción de una imagen”.

Desde 2004 viene desarrollando varios proyectos de intervención escultórica en entornos naturales y urbanos, entre los que se encuentran "Dolor" Centro de Cultura Monasterio de San Diego. Festival VANG¡ Alayork, Menorca. Islas Baleares. 2012 o “Pulso” Superficie gallery, Villefranche sur mer, Francia 2013.

En 2007 expone la serie de pintura “Descomponerse para completar el vacío” en la galería Miscelánea, Barcelona. Y en 2012 expone parte de la serie “ Cuatro retratos sin Germana” en Superficie gallery, Barcelona.

Actualmente está inmerso en una serie de performance de larga duración “ser cuerpo o fantasma”, desarrolladas en Can L ́Estruch, Sabadell. Barcelona. 2013. y en Joaquin Costa no26, Barcelona, 2014.

www.joaquinjara.net

_Buy artworks by Joaquí­n Jara
exhibition

SER CUERPO O / FANTASMA

Joaquí­n Jara

22
Oct 2014
to
30
Oct 2014

Performance: Miércoles 22 a las 19.00h. 
Instalación escultórica: Del 22 al 30 de Octubre de 2014  

El laboratorio performático "ser cuerpo o fantasma" surge a partir de las acciones que se generan en torno a la producción escultórica de Joaquin Jara y como necesidad de desarrollar e investigar sobre conceptos recurrentes en sus performances anteriores.

El laboratorio se desarrolla en un día, en dónde transformará la galería de MISCELANEA (un espacio abierto al publico), en un estudio de creación dónde se podrá asistir a los procesos de esta acción. La galería quedará con todos los materiales producidos durante la acción como una instalación, a modo de exposición.

Este laboratorio de carácter performático se compone de un equipo de tres artistas:
1- Un escultor: Joaquin Jara,  que transformará la galería en un estudio de escultura.
2- Una bailarina: Virginia García,  modelo para el escultor y testigo de los procesos de creación de su copia.
3- Un músico violonchelista: Björt Rúnarsdóttir plantea los ritmos y la temporalidades de la performance, al ser el ojo externo que manifiesta su percepción de lo que ve mediante formas de comunicación no verbal.

En el uso de moldes tomados de diferentes individuos para hacer sus esculturas, se genera una relación íntima con el individuo por el hecho de copiarlo. Estas experiencias producen acciones de una gran peso dramático sin tener previamente esa intención. Esto sucede por la relación entre el cuerpo, al estar expuesto a materiales que lo cubren e inmovilizan, y la predisposición del individuo, ante la posibilidad de ver una "copia de sí mismo”, a visualizar objetivamente su fisonomía desde fuera.
A partir de éstas premisas, el artista se plantea un recorrido: la posibilidad de confundir el objeto de representación (el cuerpo) con el objeto representado (la escultura), o incluso la simultaneidad de los mismos, creando un vaivén conceptual.

Upcoming Events
No events to show

Archive